USOS MEDICINALES DEL ACEITE DE RICINO

El aceite de ricino, el extracto amarillento de la planta del ricino, es tenido en cuenta por sus importantes usos medicinales.


Los usos medicinales del aceite de ricino han existido durante siglos. Desde sus humildes comienzos como un remedio casero natural hasta sus funciones de expansión en la medicina convencional, es uno de los aceites que proporcionan muchos beneficios médicos para todo el mundo. 

Aceite de ricino como laxante
El aceite de ricino natural sirve como un laxante, y es uno de sus más reconocidos usos médicos. Durante los días de nuestros bisabuelos ya se utilizaba para aliviar la diarrea y el estreñimiento. En los tiempos modernos, este aceite de la planta del ricino, aún mantiene su utilidad médica como un laxante, especialmente útil para los niños y los ancianos. El aceite de ricino es aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU como un laxante de venta libre que es "generalmente reconocido como seguro y eficaz." Sin embargo, no se recomienda en el tratamiento del estreñimiento crónico, ya que en este caso sólo puede agravar la condición. El aceite de ricino es de hecho muy eficaz en el cumplimiento de los contenidos del tracto digestivo, pero debido a su sabor desagradable y nauseabundo ha disminuido su demanda en nuestros días. 

Aceite de ricino para induccir del parto
Otro uso medicinal del aceite de ricino es que es una manera de inducir el parto. Esto se hace cuando las mujeres embarazadas beben una mezcla de aceite de ricino y zumo en un intento de prepararse para el parto. Sin embargo, hay opiniones encontradas con respecto a este uso del aceite de ricino. Algunos médicos y parteras afirman que la inducción del parto con aceite de ricino es eficaz, pero también hay quienes dicen que causa efectos secundarios potenciales como la deshidratación y los vómitos en la madre embarazada, algo que podría provocar sufrimiento fetal al bebé dentro del útero. 

Aceite de ricino para el cuidado de la piel y el cuerpo
Este aceite se utiliza también de forma notable en el tratamiento de problemas de la piel. El aceite de ricino contiene ácido ricinoleico, lo que provoca efectos anti-inflamatorios. Se utiliza para tratar cortes, quemaduras, abrasiones y quemaduras de sol. El aceite de ricino también ayuda a evitar tener trastornos de la piel como el acné y el eczema. De acuerdo con ciertas fuentes, se utiliza también para tratar diversos problemas cutáneos como la tiña, la sarna, y similares. Además, el aceite de ricino ayuda en el cuidado de la piel y el acondicionamiento de la misma. Uno de sus componentes, el succinato isoestearato, permite que penetre profundamente en la piel, causando un efecto antioxidante. Debido a esto, el aceite se utiliza como ingrediente en barra de labios y bálsamo labiales y otros productos comerciales para el cuidado de la piel que humectan e hidratan la piel. Otro uso para el aceite de ricino incluye su apoyo para el crecimiento del cabello.

Aceite de ricino beneficioso para su salud
Con todos estos usos medicinales del aceite de ricino, sin duda que juega un papel crucial en el apoyo a la salud.

Si quiere puede explorar otros usos del aceite de ricino.

No hay comentarios: